domingo, 4 de noviembre de 2012

conocimientos y su division





                                           Conocimiento.


El conocimiento puede ser un proceso o resultado de la actividad intelectual  del ser humano, la cual se produce de manera individual o a partir de su interacción social




Conocimiento intuitivo

Se adquiere por la vida por  vía sensitiva; nos percatamos  de lo que nos rodea gracias a  los sentidos. Lo que percibimos por intuición no esta sometido a ninguna duda. Durante mucho tiempo se considero que este tipo de conocimiento era el más claro y seguro que podía alcanzar el hombre.









Conocimiento empírico

La repetición del conocimiento intuitivo y su aplicación en la vida cotidiana, no se refiere a las causas de las cosas, por lo general son opiniones sustentadas en creencias y costumbres de la sociedad.


 Conocimiento religioso


Es el resultado de la intención del hombre  por tratar de conocer la naturaleza de las cosas a partir de la explicación que proviene del terreno de lo oculto y metafísico.


                                     
                                     

                 Conocimiento filosófico            

                            Serie de consideraciones y reflexiones generales  .Pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y argumentos racionales.                






                                                  Conocimiento Científico
    Se caracteriza por la búsqueda  constante de leyes y principios que rigen a los fenómenos naturales .Es el resultado de un método riguroso y objetivo, aspira a dar razón de todas sus afirmaciones, sistematizarlas, fundamentarlas y probarlas.







Definicion de humanidades,ciencias formales y ciencias fácticas





                    Ciencias formales.

                                                                                                                                                                     Puras o eidéticas (ideas) que trabajan con símbolos que existen en la mente del hombre y son obtenidos por medio de la abstracción .La lógica y matemáticas son un ejemplo de dichas ciencias.








          




Ciencias fácticas.         

Conjunto de disciplinas cuyo objetivo de estudio lo constituyen objetos o hechos reales, plantean hipótesis o supuestas investigaciones que deberá ser probados. Estas se dividen en ciencias experimentales o naturales y ciencias sociales.Entre as experimentales tenemos a la química,geología , física y biología.En cambio,la antropología ciencia política derecho, economía, geografía humana,historia, psicología y sociología constituyen a las ciencias sociales.









                  
   

 Humanidades
 (Del latín humanitas: “cualidad del ser humano”) o ciencias humanas, estudian la condición human usando métodos analíticos, críticos y especulativos, considerando  su carácter espiritual  y material.Se consideran humanidades a la antropología literatura, filosofía,historia,semiótica,historia del arte,etc. La antropología y la historia a veces se consideran como humanidades pero también como ciencias sociales.




Diferencias






    Diferencias entre las humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas.




Las diferencias básicas que podemos encontrar entre las ciencias mencionadas anteriormente, radican en que las humanidades ,como ya vimos emplean métodos analíticos, críticos  y especulativos para estudiar al hombre y  la naturaleza; las ciencias formales en cambio, se interesan por la construcción de ideales de la mente humana ,en maneras del pensamiento que no existen en la realidad física .Por último, las ciencias fácticas  se enfocan en el estudio de la naturaleza ,el hombre y la sociedad, observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y comportamiento ,haciendo conjeturas y planteando hipótesis que deberán ser probadas en la realidad.







filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales





           Definición de filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales.


                      La filosofía
Es la disciplina por excelencia de las humanidades .La palabra  acuño Pitágoras en el siglo Vl a. n .e  a partir de os vocablos griegos  filos (amor o amigo)  y sofos (sabio o sabiduría), por lo que su definición etimológica es amor a la sabiduría mas tarde Aristóteles, le atribuyo su definición formal: estudio de todas las cosas por sus causas, por medio de la luz natural de la razón.




                                                              

                Ciencias sociales.                                                                     
En una expresión genérica que comprende todas alas distintas disciplinas que se ocupan del estudio del hombre  como individuo y miembro de una sociedad, grupo o comunidad.Las ciencias sociales son : antropología ,ciencia política,derecho, economía,etc







        Ciencias naturales o experimentales

 Estudian de manera precisa y sistemática los fenómenos de la naturaleza y formulan principios para explicar las causas que los provocan. Su método de investigación se basa  en el método científico de corte instrumental, cuya característica es la observación, experimentación  y la verificación de lo fenómenos que ocurren en nuestro alrededor. 

Diferencia ente la filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales.




     Diferencia ente la filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales.


   Las diferencias más importantes que existen entre la filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales: La filosofía se ocupa de la realidad   física y social, lo material o espiritual, lo orgánico y lo inorgánico, lo mental y extremental, su interés abarca todo cuanto existe o puede existir. No hay nada que se escape a su interés .En cambio, las demás ciencias solo se ocupan de un área de conocimiento específico. Las ciencias sociales y las experimentales  son objeto e estudio de la filosofía .Existe una filosofía de la  ciencias; en cambio, no hay una  ciencia  particular cuyo tema propio sea la filosofía. La filosofía cuenta con la gnoseología o teoría del conocimiento, ciencia que estudia el conocimiento en si mismo, como principio universal de todas las cosas, que llevan a consecuencia  al planteamiento de los grandes sistemas filosóficos. Las ciencias sociales tratan de la conducta del hombre, muchos científicos sociales opinan que de ello las distingue de las ciencias experiméntelas.











Glosario




                                            Glosario


Ciencia moderna: Conjunto de conocimientos adquiridos atreves del método científico
Filosofía: Estudio de a lengua atreves de los documentos escritos que la dan a conocer
Método: Conocimiento adecuado para conseguir un  fin
Dogma: Leyes o principios incuestionables y universales
Eidéticas: Ideas
Objetividad: Estudiar la realidad sin que intervenga n los juicios de valor ,creencias e ideas del científico .

Bibligrafia



                                   Bibliografía


 Bunge , Mario ,la ciencia .su método y su filosofía ,argentina ,ediciones siglo veinte
Del dicho al hecho hay 35 acciones, México, ITESM, campus Querétaro ,2006.
Duverger , Maurice ,métodos de las ciencias sociales ,México ,Ariel ,1992
Elster, Jon, tuercas y tornillos .Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, México, edición quinto sol
Grecia Dueñas, breve historia de la ciencia, México, AGT, 1997.
Martínez Ruiz, Héctor y Guadalupe guerrero Dávila, introducción a las ciencias sociales , México, cengage  learning ,2008
Gordon Scott, historia y la filosofía  de las ciencias sociales, España, Ariel referencia 1995

Patricia-conocimiento.blogspot.com
alenislicnaturales.blogspot.com
filosepo161.blogspot.com
concienciacion.blogspot.com
unizar.es

ilustresacademias.wikispaces.com
laacienciaengeneraal.blogspot.com
ipem222.edu.ar
antropokrisis.wordpress.com
monografias.com

Intregantes

                                             



                                                            EQUIPO:


YULIZA FELIX ALVAREZ
LUIS CARLOS SANCHEZ SALAZAR
JHOANNA BELTRAN.